EL CAFÉ DE LOS VIERNES Y EL NO ES NO

27.04.18

Hoy tenía una entrada preparada de risas y tal, como casi siempre. Pero creo que no es el día. Ayer conocimos la sentencia por el juicio de La Manada. Y desde ayer, no puedo estar mas triste, enfadada y mas confundida con lo que está pasando.

No puedo aportar mucho a todo lo dicho y escrito hasta ahora. No tengo ni idea de leyes, ni sabría interpretar la sentencia. Sin embargo, me hizo decidirme este Tweet que publicó ayer la Policia Nacional y entonces pensé que por supuesto sí que tengo algo que decir. Y además, porque no se puede dejar pasar. Y, sobre todo, porque no me da la gana

La verdad es que soy una auténtica ignorante en el tema jurídico, como ya te he dicho. Pero creo que no lo soy en el tema social. Si un montón de gente como yo salió ayer a la calle para protestar por este despropósito, igual es que a los ignorantes en leyes no nos cuadra este sistema. A lo mejor sentimos que este sistema no nos protege y si pensamos que la justicia no es justa y acabamos no creyendo en ella, a lo mejor no somos nosotros los que lo estamos haciendo mal, criticando y manifestándonos. A si que, hay dos opciones: O nos lo explican mejor o cambien las leyes.

Ayer, después de toda la paliza de día (lo que viene siendo la paliza de un día normal) y siendo la manifestación a las 21:00 no tuve ninguna duda en que tenía que ir. En que no me podía quedar en mi casa explicando a mis niños lo que está mal. Tenían que ver que hay que además, hay que hacer cosas. Así que me fui con una amiga, siempre dispuesta a manifestarse por las injusticias, y volví a casa de otra manera.

Volví diferente porque si se puede sacar algo positivo de esta historia es la emoción que me produjo ver como un montón de gente de forma espontanea se manifestaba contra algo que no es justo. Cientos de personas en Palencia, pero miles en todos los lugares de España. Cómo somos capaces de hacer cosas, y de apoyar a quien está sufriendo.

Yo, que soy antifutbolera, siempre digo que qué pena de país, que parece que cuando más nos manifestamos es si tu equipo baja a segunda división. Ayer, después de ver la respuesta en mi ciudad en y a través de las Redes Sociales en un montón de ciudades, como me alegré de estar equivocada. Que cuando hay una injusticia de este calibre, la gente se mueve. Y que dejar un mensaje en instagram está muy bien, pero salir a la calle es mucho mejor.

Si yo fuera la chica violada, me sentiría orgullosa de este movimiento. De que la gente se manifestara por mi sin conocerme de nada. De que me creyeran (porque hay que creerla).

Esta mañana, les he explicado a mis niños porqué me fui. Y creo que es lo único que puedo hacer. Intentar educarles en el respeto a los demás.Que no puedes provocar ese dolor a una persona para el resto de tu vida y quedarte tan pancho. Que el sufrimiento de los demás, también es el tuyo.

Y que lo que está mal, está mal.

 

Deja un comentario