UN PASEO EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA

Hoy te traemos una excursión. Hoy, 6 de junio parece 6 de febrero, pero no perdemos la fe en que algún día haga bueno, salga el sol y podamos salir a hacer cosas propias de la estación que no sean estar en casa con un chocolate con churros. Por aquí, ahora mismo tenemos 10 grados pero lo mismo mañana tenemos 30, por lo que es importante estar preparados no haya que salir pitando de excursión.

Ésta que te proponemos hoy es por la zona de Herrera de Pisuerga, un pueblo en la zona ya casi norte de la provincia de Palencia. Esta excursión la hicimos en Semana Santa, que hacía un frío que pelaba y nos encantó así que, seguramente, con buen tiempo es todavía mejor.

Lo primero que hicimos fue ir a ver La Casa del Cangrejo.  Te puede parecer un animal insignificante e incluso que cómo es posible que se merezca todo un Centro de Interpretación para él solito. Lo merece, créenos. Es un aula interactiva donde niños (y los mayores) aprenden un montón. Que algo tan pequeño (y sin mucho movimiento) pueda cambiar totalmente un ecosistema es simplemente alucinante y te hace pensar que a lo mejor los que nos somos importantes somos nosotros.

 

Después de la visita guiada puedes alquilar unos reteles con los que puedes (intentar) pescar alguno de los cangrejos. Si lo consigues es a través de pesca respetuosa porque los devuelves al río.

Cangrejo-4

Nosotros no tuvimos manera de que ninguno picara. Probablemente porque hacía un frío de la pera y estaban bien a cobijo pero si lo consigues tú. Háznoslo saber, plis.

Cangrejo-5-

Cangrejo-6

Como podrás ver, en la guia que te adjuntamos o en la web del sitio, los precios son ridículos: 1€ por la visita y 3€ por los reteles. De verdad que lo bien que lo pasaron, no tiene precio y con estos… menos aún.

Hicimos una pausa para comer. Lo hicimos en el Restaurante La Piedad. Es un restaurante – gasolinera a la salida del pueblo. Comida casera sin grandes complicaciones pero a destacar la ENOOOOOORME paciencia que tuvieron con una mesa con 9 niños. De verdad que fueron amabilísimos y no pusieron una mala cara (y mira que dieron un ratito por saco)

Después teníamos cita para nuestro paseo en barco. ¿Quien nos lo iba a decir? Paseando en barco por la meseta castellana. No  solo es un paseo superagradable es que también aprendes un montón de cosas: En nuestro caso, el funcionamiento de las esclusas, algo que nunca habríamos imaginado que estaba tan bien pensado.

esclusa 1

esclusa en miniatura para enseñar a los niños su funcionamiento

esclusa 2

El Canal de Castilla, así a grosso modo, fue una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVII y XIX en España. Castilla, esa gran olvidada, era esa zona que quedaba aislada del resto del mapa y el Canal se utilizó para transportar el cereal a puertos del norte y otras zonas.

Para ver la forma en la que lo hacían montamos en este barco

esclusa 5

Una de las cosas que pensábamos: ¿Y como podían los barcos salvar el terreno desde la meseta hasta los sitios de destino? Pues a través de compuertas. Pasas a través de una compuerta, que queda cerrada, el nivel del agua sube y con ella el barco hasta la siguiente compuerta. Cuando el barco llega a su nivel, se abre y navegas otro tramo.

esclusa 6

esclusa 7

Seguramente no está muy bien explicado. Por eso, tienes que venir a verlo. La subida del agua y el barco con ella hasta llegar al nivel de la siguiente compuerta es de las cosas más curiosas que hemos visto.

Y de vuelta al embarcadero, tienes una zona estupenda para pasear y unas mesas para comer o merendar

esclusa 8

esclusa 9

Y de vuelta a Palencia, puedes parar en Támara de Campos. En ella está la Iglesia de San Hipólito. Una iglesia lo más parecido a una catedral, es absolutamente espectacular, sobre todo, para estar en un pueblo tan pequeño.

Tamara2

Y ya que estás, justo al lado de la Iglesia, está el Hotel Rural San Hipólito. Es un sitio de lo más agradable. Nosotros tomamos un café y estuvimos tan a gusto. Echa un ojo al hotel porque tiene pintaza.

Y esto ha sido nuestro viaje. Aqui mismo, tienes nuestra GUÍA DE VIAJE.Así, de andar por casa, pero en vez de estar con el boli y el papel según lees el post, lo tienes todo juntito y resumidito. Molamos o no??

Guia viaje Herrera de Pisuerga

Estamos pensando hacer una serie de viajes lo más prácticos posible para no perder tiempo en organizar demasiado.. Os gustaría??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.